Charla: ¿Cómo abrir el corazón desde la educación?

La educación parental tiene como foco la disciplina, el aprender a obedecer para adaptarse a las normas sociales, mientras que la escuela tiene como foco lo académico, centrando la buena convivencia en la educación en casa y en los reglamentos. Ambas estrategias no consiguen sus objetivos, pues equivocan el foco y los métodos.

El buen trato y la sana convivencia vienen instalados en el cerebro infantil desde antes de nacer; son un espléndido potencial que muestra que la especie humana es una especie programada para la paz, pero este potencial debe ser actualizado desde el papel educador del adulto. Para ello, todos los adultos deben aprender a “entrar por la puerta correcta”, una delicada puertecita escondida en cada niño y que ha sido colocada en él por la sabiduría de la evolución. Desde allí el adulto tiene amplias facultades para orientar al niño a actualizar lo mejor de sí: la empatía, la bondad, la cooperación y la gentileza en la relación con otros.

Charla: Seguridad y comunicación efectiva en Redes Sociales

Las comunicaciones e interacciones humanas hoy en día se desarrollan principalmente a través de las redes. Tempranamente entregamos un aparato a nuestros niños y niñas, para proporcionarles herramientas para conectarse con sus pares a través de estos medios.

El derecho a informarse, comunicarse y expresarse es uno de los más preciados, por los que la humanidad ha luchado al punto de arriesgar sus vidas. Sin embargo, el ciberbullying, sexting y otros abusos de información y comunicaciones se cometen a través de estas redes, afectando a miles de niños, niñas y adolescentes cada día. Les entregamos una herramienta sin embargo algo fundamental falta.

Con esta charla proponemos reflexionar sobre la "ciudadanía digital", entendida como el desarrollo de una capacidad de reunirse, comunicarse, convivir en las redes de manera cívica, con pleno respeto a los derechos de los demás.

Madres y padres de estas generaciones no crecieron en un mundo hiperconectado, pero pueden desde la experiencia, el amor y la confianza ayudarles a transitar por este nuevo camino de manera segura y respetuosa.

Charla: ¿Y si lo que han evaluado sobre ti estuviera equivocado?

La evaluación educativa ejerce un fuerte poder sobre la construcción (y destrucción) de identidades individuales, grupales e institucionales. La prevalencia de aproximaciones tradicionales está desviando el foco del trabajo de aula y de sistemas educativos completos del aprendizaje significativo, centrándose en su lugar en rótulos, resultados y clasificaciones. Por ello, es urgente cuestionar las actuales políticas y prácticas en evaluación, pensando en lineamientos para su renovación, desde un sentido socialmente más justo y pedagógicamente más significativo.

Charla: La biósfera resiliente

Si alguien hubiese visitado nuestro planeta en sus orígenes, hace unos 4600 millones de años atrás, difícilmente hubiese apostado por la aparición de la vida en la tierra, caracterizada por ausencia de oxigeno y agua líquida, altísimas temperaturas y radiación solar muy nociva llegando a la superficie. Sin embargo, la vida parece haber aparecido poco tiempo después (en la escala del reloj geológico), sobreviviendo a cambios físicos catastróficos y floreciendo sobre toda la tierra, desde los bosques tropicales a los desiertos más extremos, desde las fosas marinas a las cumbres más altas.

A través de la historia del oxigeno y el agua líquida en nuestro planeta veremos como la vida en nuestro planeta se adapta y transforma según varían las condiciones ambientales y, tal vez lo más importante, como la biosfera ha contribuido en gran parte a generar las condiciones propicias para su mantención y expansión.

Conocer la compleja inter relación entre la tierra y la biosfera puede ser una fuente de fascinación que nos llevé a cuidar y preservar mejor nuestro planeta. La historia además nos puede ayudar a navegar el antropoceno, el actual periodo en que las fuerzas de la humanidad están alterando de manera profunda el funcionamiento del sistema terrestre.