ORADOR@S

TERESA FLÓREZ

Charla: ¿Y si lo que han evaluado sobre ti estuviera equivocado?

Teresa Flórez es licenciada por la Universidad de Chile en Lengua y Literatura Hispánica, mención Literatura, y doctora en Educación por el Centro de Evaluación Educativa de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Se desempeña como docente en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con evaluaciones para el aprendizaje, sistemas educativos complejos, esquemas de evaluación de investigación universitaria y políticas de inspección de aula. Entre ellos destaca el proyecto Fondecyt “El proceso de construcción de la política educacional: análisis de textos mediáticos y de política educacional para el caso del SIMCE” (2017).

Teresa Flórez ha aportado con su investigación al análisis de la validez del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), abordando diversas dimensiones del mismo (validez de constructo, de contenido, validez predictiva, concurrente y consecuencial). Desde una aproximación cualitativa, ha investigado a numerosos actores involucrados en los procesos de elaboración, implementación, corrección y uso del SIMCE, así como a actores dedicados al análisis de las preguntas y orientaciones publicadas por dicho instrumento, explorando críticamente la validez de las interpretaciones que se realizan en base a los resultados obtenidos.


Teresa Flórez - Currículum, evaluación y prácticas de agenciamiento en escuela

https://www.youtube.com/watch?v=gTmvkoC8hxU

El sistema educativo vigente y las actuales demandas en Chile (La Red)

https://www.youtube.com/watch?v=6Dhx9DimRBY

“Cuando el diseño de la política está muy lejos de la cotidianidad del aula, lleva a esta explosión social actual, incluyendo el área educación”.

“Un problema con el SIMCE tiene que ver con la gran cantidad de consecuencias, porque termina distorsionando el trabajo de toda la escuela para obtener un buen resultado”.

“Este tipo de prueba [SIMCE] lo que está generando, contra su promesa, que es mejorar la calidad de la educación, es empeorar la calidad”.

“El SIMCE tiene demasiados propósitos simultáneos y ha demostrado escasamente que cumple con esos propósitos”.

“Esta evaluación [SIMCE] no es una evaluación con un alto grado de validez porque no está cumpliendo con su función”.

Teresa Flórez

Fuente:

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=6Dhx9DimRBY