ORADOR@S

LORENA DONOSO

Charla: Seguridad y comunicación efectiva en Redes Sociales

Lorena Donoso es abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, magíster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y candidata a doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Actualmente se desempeña como docente de Derecho Procesal en la Universidad de Chile y como abogada asesora en el Ministerio de Salud y en la red Universitaria Nacional, además de ser árbitro en la resolución de conflictos de nombres de dominio ".cl". Es una de las fundadoras del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, creó y dirigió por 10 años el Centro de Estudios en Derecho Informático, la revista Chilena de Derecho Informático y del Magister en Derecho Informático todos en la Universidad de Chile.

Por su trayectoria destaca como una figura clave en materia de derecho y tecnología en América Latina. Experto invitado permanente a la Red Iberoamericana de Protección de Datos. Abogada Destacada por la Red Iberoamericana de Derecho Informático el año 2016 y distinguida como "excelente" en el Ranking leaders League 2019 para la categoría servicios legales asociados a Propiedad Intelectual, Tecnologías y Servicios Digitales.

Es autora y co-autora de diversas publicaciones, tales como “Elementos básicos para el desarrollo de la firma electrónica y receta médica electrónica en Chile” (en Ciudadanas 2020: El Gobierno de la información; LOM, Chile, 2011), “Tratamiento de datos personales en Internet” (Thomson Reuters, Chile, 2013) y “Situación de la Televisión Regional en Chile” (Fucatel, Chile, 2011), entre otros.


Video Academia Judicial, Lorena Donoso, parte 1

https://www.youtube.com/watch?v=D34QufuU2tg

Video Academia Judicial, Lorena Donoso, parte 2

https://www.youtube.com/watch?v=PSBN5KM5bbU

Conferencia “Puerto Ideas”2018: “Redes sociales bajo la lupa” (desde 16:52)

https://youtu.be/gd6oUkd8Qnw

“En las redes nos conocen, saben lo que nos gusta y lo que no, y nos crean noticias para nosotros, eso es especialmente peligroso”

“Si yo creo un software que es capaz de aprender, independizarse y empezar a generar daño, voy a seguir siendo responsable de él hasta el fin de los días y, por tanto, los creadores deben tener presente esto y tienen que crearlos con esa conciencia ética”.

“Hoy en día los discursos sobre transparencia, posverdad, fakenews, demuestran una desconfianza general en el discurso oficial”.

“Hay un tema de identidad digital que no hemos abordado como sociedad. Como sociedad tenemos que adoptar una decisión clara en cuanto a la construcción de una identidad digital unívoca”.

“Cuando le empezamos a poner seudónimos tecnológicos a las cosas, pensamos que estamos fuera del Derecho, y no es verdad. ‘Fakenews’ es un nombre artístico, pero en realidad estamos hablando de desinformación, injurias, calumnias, terrorismo”

Lorena Donoso

Fuente:

https://www.youtube.com/watch?v=gd6oUkd8Qnw&feature=youtu.be